Al finalizar el curso, el estudiante poseerá el conocimiento doctrinario, el lenguaje jurídico, y los conocimientos legales básicos para comprender las ramas del Derecho y la aplicación en su vida cotidiana. Se espera que esta materia, Introducción al Estudio del Derecho, sea de gran utilidad tanto para los estudiantes como para los docentes.

Identificar, interpretar y explicar la importancia del estudio del Derecho Romano, y su desarrollo en las distintas etapas históricas, desde la fundación de Roma hasta el Derecho Justinianeo y su recepción en el Oriente y Occidente, hasta llegar a nuestra legislación.

Al terminar este curso, la y el alumno contará con herramientas teóricas y conceptuales apropiadas para comprender el amplio fenómeno de los derechos humanos en sus dimensiones cultural, histórica, filosófica y jurídica.

Comprenderá y explicará los fenómenos que dan origen a la formación del Estado como forma de organización política predominante en el mundo. Comprenderá y explicará la correlación existente entre la vida jurídica y política del Estado así como sus manifestaciones principales.

Analizar los componentes de las sociedades humanas y los procesos mediante los cuales se estructuran, organizan y transforman; así como las funciones sociales del Derecho en tales procesos y los mecanismos teóricos y prácticos para aplicar el método sociológico a su estudio.

Conocerás el tiempo histórico del Derecho Mexicano, desde sus antecedentes en los derechos prehispánico y castellano, así como la influencia de los derechos indiano y novohispano, hasta su surgimiento y consolidación como derecho nacional, sin olvidar los aspectos más relevantes que formaron las bases de nuestro sistema jurídico.