Examinará e identificará las diferentes teorías del Derecho, así como los conceptos jurídicos fundamentales, su papel en la ciencia jurídica y en el propio Derecho. Conocerá los problemas que plantea la jurisprudencia técnica, la solución que les ha dado a los mismos, y la posible utilización para la resolución de casos prácticos.

Analizar la génesis del concepto de obligaciones, sus fuentes, elementos y modos de extinción, así como la transmisión “intervivos” y “mortis causa” y su recepción en el Derecho Positivo Mexicano.

El alumno ubicará, explicará, analizará y valorará la creación, organización y desenvolvimiento del conocimiento jurídico, así como sus corrientes metodológicas, métodos y formas de abordarlo.

El estudiante obtendrá elementos para argumentar la definición de ciencia jurídica, así como ubicará la materia Constitucional en las grandes ramas del Derecho, y conocerá algunos métodos para estudiarla.

Conocerá y explicará los fundamentos conceptuales de la ciencia jurídico penal, cómo surge el derecho penal y los rasgos que lo distinguen en el universo del derecho; qué es la ley penal y las cuestiones técnicas relacionadas con ella; qué es el delito desde el aspecto jurídico, los elementos que lo conforman y los principales sistemas que a él se refieren.

Analizará y argumentará sobre las diferencias, similitudes y particularidades entre el acto jurídico del Derecho Francés y el negocio jurídico del Derecho Alemán, precisando su regulación en el Derecho Civil Mexicano. Comparar las figuras de acto jurídico (escuela bipartita) y negocio jurídico (escuela tripartita) en relación con las obligaciones civiles usuales en el tráfico jurídico.