Conocer los aspectos jurídicos fundamentales mediante el análisis de las bases, reglas y leyes que conforman el derecho, así como la comparación de las diferentes órdenes normativas, para identificar sus procesos de creación y su relación con la sociedad, el Estado y la procuración de justicia.

Conocer los planteamientos de las principales corrientes epistemológicas, ontológicas y metodológicas de la relación mente – cuerpo mediante el estudio de la estructura y función del sistema nervioso y los aportes metodológicos, técnicos y conceptuales derivados de la psicobiología, para la comprensión psicológica integral de la relación ente el organismo, el ambiente, la conducta y la cultura.

Conocer las bases de las ciencias sociales mediante el estudio de la formación humana y el desarrollo social en México como base fundamental, para comprender la realidad social actual e identificar los cambios sociales, sus causas y efectos.

Conocer la naturaleza de los fenómenos aleatorios que se presentan en el entorno criminológico, a partir del análisis probabilístico, mediante el estudio de las disciplinas que incluyen conceptos, técnicas y métodos que permiten aproximarse al estudio del fenómeno a partir del tratamiento de la información, para realizar predicciones e inferencias sustentadas en modelos matemáticos.

Estudiar y comprender los elementos estructurales fonéticos y gramaticales del idioma inglés, mediante el proceso de aprendizaje del idioma, que le permitan realizar presentaciones personales básicas, describir el comportamiento de una persona y responder y transmitir mensajes sencillos y convertirse así en una herramienta  lingüísticas para el desempeño profesional del criminólogo en el ámbito internacional.

Conocer los elementos y procesos anatómicos del aparato locomotor, para entender cómo se realizan los movimientos en los distintos segmentos que constituyen el cuerpo humano y los efectos que se producen ante estos movimientos.