Comprender los elementos que conforman el derecho constitucional, mediante el estudio de la designación e integración que conforman el Estado Mexicano, así para la distribución y organización del territorio nacional y los límites entre los estados de la federación y obtener la diferencia entre las naciones y los ciudadanos en su condición jurídica.

Proporcionar conocimientos teóricos, aplicados y prácticos básicos relativos al comportamiento delictivo en general, así como al comportamiento delictivo grave y reiterado, mediante el estudio de las bases socio – ambientales y biológicas, su clasificación y diagnóstico, para la correcta aplicación práctica en el análisis e investigación criminal. Además de permitir desarrollar la habilidad para evaluar de forma indirecta los distintos rasgos de personalidad del sospechoso o criminal.

Conocer el comportamiento adecuado del metabolismo y de los efectos de los medicamentos y de la acción de los tóxicos, mediante el análisis de los mecanismos generales de la acción toxica y el comportamiento de los problemas toxicológicos más relevantes en la actualidad, para comprender los resultados emitidos por el análisis del balance riesgo/beneficio del uso de medicamentos y sustancias tóxicas, así como los eventuales efectos de estos tóxicos en la conducta del delincuente/comisión del delito,  y el impacto que puede generar el abuso de las sustancias tóxicas en el grupo social.

Conocer los conceptos fundamentales de la sociología aplicada al campo criminológico, mediante el estudio de los fenómenos sociales delincuenciales así como los efectos victimológicos, para diferenciar la tipología de las sociedades y sus rasgos delictivos, con ello aportar elementos para comprender el fenómeno criminal.

Analizar los diferentes enfoques de la criminología, así como los fenómenos criminales desde su origen, evolución y finalidad para comprender el delito mediante la reacción social que lleva a la víctima a delinquir. Con ello aportar un eficaz trabajo de investigación criminal que influya en las adecuadas sanciones emitidas por el Estado.

Conocer los elementos que integran los métodos científicos para la investigación criminológica, mediante el estudio del protocolo adecuado de las diversas investigaciones de carácter criminológico, para elaborar la hipótesis, marco teórico, los modelos de investigación y el análisis del resultado como parte del trabajo de investigación criminal.