Al finalizar el curso el alumno identificará los conceptos básicos de la administración, así como las aportaciones de los autores más representativos de las diferentes teorías administrativas y su  evolución, para  después vincularlas con las organizaciones y su entorno.

Al finalizar el curso el alumno conocerá, comprenderá y justificará la existencia y necesidad de los conceptos jurídicos fundamentales, tanto del derecho común como del derecho constitucional y administrativo, que son básicos en la preparación profesional del contador, del administrador y del informático. Asimismo, tendrá un adecuado soporte jurídico —que le dé solidez al conocimiento jurídico elemental— para que le permita enfrentar las asignaturas mercantil, laboral, fiscal, etc., y las asignaturas relacionadas con el derecho, las cuales se impartan en la Facultad.

Al finalizar el curso, el alumno señalará la naturaleza y características de la contaduría y el significado de la información financiera, así como los principios de contabilidad; elaborará el Estado de Situación Financiera (balance general) y el Estado de Resultados, explicará la partida doble y la cuenta y su aplicación en el registro de operaciones, así como el proceso de elaboración de la hoja de trabajo y su utilidad.

Que el alumno comprenda la naturaleza del quehacer científico y valore las posibilidades de los conocimientos científicos y técnicos de su profesión.

Al finalizar el curso, el alumno tendrá un panorama general de la utilidad y beneficios de uso de las computadora en las empresas, desarrollará sus habilidades en el manejo de software de aplicación, conocerá los fundamentos de las bases de datos y las telecomunicaciones, así como los últimos desarrollos en la tecnología que se pueden emplear en las organizaciones.

El alumno evaluará los modelos financieros aplicando los principios matemáticos referentes a la variación del dinero en el tiempo.